Art-1. Por la organización se darán las indicaciones precisas antes de la salida para salvaguardar en la medida de lo posible todas las medidas de precaución necesarias para un normal desarrollo de la prueba en lo que a la seguridad de la misma se refiere.
Art-2. La organización se reserva el derecho de variar el punto de llegada o salida, retrasar la hora de salida, cambiar la fecha o la suspensión de la misma. Si la salida llegara a producirse, la prueba se consideraría como realizada, aún en el caso de suspenderse durante su celebración.
Art-3. Se advierte que los Jueces de la travesía a nado y responsables de la seguridad en el mar, tienen la facultad de descalificar o retirar a un nadador del agua que no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o cualquier otro riesgo para su propia seguridad, a los que se desvíen del circuito marcado más de 50 metros y a cualquier otra persona cuya actuación, bajo su criterio, entrañe peligro tanto para el nadador como para el desarrollo de la prueba.
Art-4. Si tras iniciarse la travesía y por decisión del Jefe de Seguridad se decidiese la suspensión de la misma se procederá a evacuar y/o guiar a los nadadores o bien a una boya a que esperen a ser rescatados o a alguna de las playas o calas que nos encontraremos durante el recorrido entre acantilados.
Art-6. Será motivo de descalificación:
- No cumplir las indicaciones/exigencias de la organización
- La utilización del mp3 acuático
- La incorrecta identificación de acuerdo a estas normas.
- Iniciar la salida antes de la señal del juez de salida.
- Ayudarse de cualquier tipo de embarcación o medio auxiliar para mejorar la prestación en el agua (aletas, manoplas, tubos de respiración, etc.), o reducir la distancia al nadar.
- Alterar la marcha de otros nadadores, vulnerando las elementales normas del respeto y del “Fair Play”.
- Acceder a la meta por cualquier otro sitio distinto del de llegada.
- Uso indebido del silbato de emergencia fuera de los casos de urgencia.
- Cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento pero que, a juicio de la organización, sea motivo de descalificación.
Art-7. Solo podrán intervenir en la prueba las embarcaciones autorizadas por el comité organizador que básicamente serán tablas, piraguas-Kayaks, motos acuáticas, embarcaciones neumáticas y barcos de recreo. Queda prohibida la circulación de cualquier embarcación ajena a la organización a una distancia inferior a los 100 metros (a izquierda o derecha) de la línea de boyas que marcan el recorrido del circuito a nado.
Art-8. Todos los nadadores deben pasar por el control de meta para que el chip de localización nos permita controlar los que han finalizado, excepto los evacuados, que su chip será llevado directamente a Meta por la organización. Por ello no hay que quitarse el chip porque este representa una identificación personal que forma parte del sistema de seguridad y de localización y recuento de nadadores.
Art-9. Cada nadador deberá llevar el gorro entregado por la organización con el color correspondiente de la travesía a nado en la que esté inscrito.
Art-10. Se entregará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría masculina y femenina. Se entregará además, trofeo a los tres primeros clasificados de la general en categoría masculina y femenina.
Art-11. Los participantes de la modalidad de 5.5 Km que participen en la Copa de España de Aguas Abiertas de la RFEN seguirán y respertarán su correspondiente NORMATIVA - (información adicional).